MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA ÁNGEL MARÍA HERRERA
SEGUNDO TRIMESTRE
INFORMÁTICA
TEMA:
TIPOS
DE DOCUMENTOS QUE ATIENDEN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES
NOMBRE
MADELEN MORÁN
NIVEL
XIIºN
PROFESORA
HAYDEÉ CAMPOS DE ATENCIO
FECHA:
13 AGOSTO DEL 2014
INTRODUCIÓN
Esto blog está basado en los distintos tipos de documentos que atienden
las actividades comerciales que son necesarias ya que con ellas se aprueban o
se registran operaciones ya sea de venta, compra o pago y así llevar un control exacto de lo que se hace.
Entre los puntos que abarcaremos son el concepto, la
importancia, las características, sus funciones y por ultimo sus
clasificaciones, todo esto siendo un aspecto importante a la hora de la
realización de los documentos comerciales.
OBJETIVO
El objetivo está encaminado en proporcionar a los
visitantes la información adecuada sobre el concepto general del tema,
reconocer la importancia de los documentos que atienden las actividades
comerciales e identificar los 2 tipos de documentos comerciales existente en
los proceso de negocios de compra o venta.
TIPOS DE
DOCUMENTOS QUE ATIENDEN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES.
1. Concepto: Los Documentos Comerciales son comprobantes
de operaciones o transacciones comerciales, que se emiten para aprobar las
operaciones mercantiles realizadas y registrar las mismas en los Libros de
Contabilidad.
2. Importancia: Estos son de vital importancia para
mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una
empresa. Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación
jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También
ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el
elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
3. Características: Los Documentos que atienden las
actividades Comerciales, en general, presentan las siguientes características:
3.1. Respaldan hechos económicos con incidencia
patrimonial para el ente.
3.2. Constituyen un medio de prueba por escrito de la
relación comercial establecida entre el emisor y el receptor, en caso de
controversias.
3.3. Permiten individualizar la clase de operación que
respaldan (Compras, Ventas, pagos, Cobros, etc.).
4. Funciones: De acuerdo a las características que hemos
enunciado en el punto anterior, podemos advertir que los documentos Comerciales
cumplen las siguientes funciones: 4.1. Función contable, en cuanto proporcionan
los datos necesarios para efectuar los registros
en los Libros de Contabilidad.
4.2. Función jurídica, ya que constituyen un medio de
prueba escrito de los hechos económicos que respaldan.
4.3. Función de control, toda vez que permiten
individualizar a las partes que intervienen en las operaciones o transacciones,
estableciendo responsabilidades.
5. Tipos de documentos:
5.1.Documentos Negociables: Son todos aquellos
documentos que se pueden negociar a través de endosos, descuentos en una
entidad financiera antes de su vencimiento.
5.1.1. Tipos de Documentos negociables:
¨La letra de
cambio: es un título de crédito que contiene la orden incondicional que una
persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a
un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinados.
¨El pagaré: es un título de crédito que
encierra la promesa incondicional de pago de una suma de dinero en una fecha
especificada en el mismo documento.
¨El cheque: es un título de crédito en
virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una
institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero en
favor de una tercera persona llamada beneficiario.
5.2.Documentos no Negociables: Son todos
aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de
contabilidad y a la vez pueden formar pruebas desde el punto de vista legal.
5.2.1. Tipos de documentos no negociables:
¨Factura: Es la nota que el vendedor
entrega al comprador, en la cual se detallan las mercancías compradas.
¨Recibo: Es un documento en el cual quien
lo firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por
concepto de dinero u otra cosa.
¨Comprobantes de compra: Son documentos
adaptados a la organización interna de las empresas para tramitar la adquisición de
mercancías.
¨Orden de compra: Es una orden que se da al
proveedor que ofrezca las condiciones más favorables para que enviara las
mercancías autorizadas por la empresa.
¨Nota de débito: Es un documento por medio
del cual una empresa informa a otra el cargo en su cuenta por conceptos
especificados en la misma.
¨Nota de crédito: Es un documento por medio
del cual una empresa notifica a otra la disminución del importe de una factura, por concepto de descuentos o de anulaciones de operaciones.
CONCLUSIONES
Luego de haber
desarrollado la presente investigación y haber recabado información en
distintos medios ya sea libros e internet llegamos a las siguientes
conclusiones sobre el tema de “Tipos de Documentos que Atienden las Actividades
Comerciales”:
1. Gracias al rápido crecimiento que la actividad
comercial ha desarrollado en los últimos años, se ha hecho necesario que las
empresas preparen diversos documentos de acuerdo al tipo de operación o
transacción.
2. Los Documentos que atienden las actividades
comerciales tienen la finalidad de agilizar y tener un mayor control de las
diferentes operaciones que se realizan diariamente.
3. Todo documento debe leerse cuidadosamente, antes de
llenarse para evitar errores.
“La
principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas
nuevas
y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones”
BIBLIOGRÁFIA
& ESTIVENSON E. GIRÓN D. Principios
Fundamentales De Comercio. Ediciones Girasol, Panamá, 1983, p. 168.
& ERNESTO UREÑA. Tecnología Comercial 11.
Edyan editores y autores nacionales, Panamá.
ÿ
En
línea Google. http://fhu.unse.edu.ar/carreras/cpn/contabilidad.pdf.
ÿ
En
Línea Google.
http://dopedia.blogspot.com/2010/06/la-importancia-de-los-documentos.html.
ÿ
En
Línea Google. http://modelode.com/modelos/ld-modelo-de-requisicion.php.
ÿ
En
Línea Google.http://www.gestion.org/gestion-financiera/instrumentos-financieros/36431/los-componentes-de-las-letras-de-cambio/
.
Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta un monto de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.
ResponderEliminar